¿Qué podemos hacer ante el malestar psicológico generado por el COVID-19?
Queridas familias y alumnos:
Ante la situación actual del coronavirus, queremos transmitir un mensaje de ánimo, de responsabilidad conjunta, pero también calma. Ante las cosas desconocidas y sobre las que no tenemos control, probablemente surjan sentimientos de ansiedad, temor irracional, miedos y pensamientos obsesivos continuos… es normal, que la ansiedad se haga presente en estos momentos, por eso, desde el departamento de orientación nos gustaría transmitiros la idea de calma.
Ante esta emergencia, es importante tanto extremar las medidas de prevención que se están dando desde los organismos públicos, las recomendaciones sanitarias, así como mantener la calma. Es imprescindible ser conscientes de que la sociedad nos pide responsabilidad para evitar contagios, sobre todo para proteger a aquellas personas mayores o con patologías previas que puedan sufrir complicaciones con esta afectación vírica.
Sin embargo el miedo irracional y pensar constantemente en ello no ayuda, y causa enorme malestar a la persona que lo sufre. hablamos de la conocida por todos ansiedad, que cursa con episodios de agitación motora, elevación de la actividad cognitiva, y efectos fisiológicos molestos como sensación de ahogamientos, temblor, pensamientos intrusivos sobre la idea que preocupa… por ello desde el departamento de orientación, os damos algunas recomendaciones para que durante este tiempo podáis propiciaros un cuidado emocional sano y saludable para afrontar este momentos desde la mayor calma posible.
Os proponemos utilizar este método de relajación, también puedes encontrar más recursos en la página web en el apartado de ansiedad.
Como todos vemos estos días en la televisión continuamente oímos noticias sobre el coronavirus, es algo lógico para concienciarnos de que tenemos que mantener medidas de precaución, responsabilidad social para frenar contagios… la sensación de estar en peligro inminente puede generar pensamientos catastrofistas intrusivos que, es posible controlar para que no nos causen malestar psicológico.
Desde aquí, os proponemos algunos consejos que pueden resultaros de utilidad para controlar esta posible sintomatología ansiógena:
- Intentar mantenerse activo físicamente, en la medida de lo posible, así evitaremos centrarnos en ese tipo de pensamientos que nos hacen centrarnos solo en el miedo y magnificarlo. Si en casa tenéis una bici estática, podéis hacer al menos 30 minutos de ejercicio diario, que además de saludable, os hará estar activos de forma motora. Si no disponéis de instrumental, podéis intentar hacer ejercicios aeróbicos en casa.
- Intentar ocupar el tiempo. Hacer un horario distribuido, de forma normalizada, en periodos de trabajo, de sueño, y de ocio…
- Podéis realizar otro tipo de ejercicios que mantengan vuestra atención focalizada en otra cosa: dibujar, leer, pintar mandalas, jugar a algún juego de mesa que facilite la comunicación familiar y proporcione espacios de diversión compartida; es importante implicarnos en compartir vivencias divertidas que unen.
- No abuséis de tablets, videojuegos o televisión. Dosificar esto ya que es importante ante este espacio de vacío de ocio, llenarlo no solo con actividades “de pantalla”, sino vivencias relacionales enriquecedoras, que posibilita espacios familiares distintos y por tanto una oportunidad de comunicarnos.
- Cuando sintáis cierto nivel de ansiedad probad a hacer la relación de Jacobson, que os permitirá estar en contacto con vuestro cuerpo, centrar la atención en vuestra tensión y distensión muscular y os ayudará a estar más en calma.
Esperamos que este post os haya servido de ayuda. Si queréis profundizar en dicho aspecto podéis consultar el comunicado publicado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Desde el departamento de orientación os queremos mandar ánimo y la idea de que juntos saldremos de esto, saldremos reforzados y con nuevos aprendizajes. Toda situación de crisis es una oportunidad para aprender algo.
Un cordial saludo
Un comentario
[…] Te recomendamos que te leas nuestros post sobre el COVID-19 el orientado a organización y el orientado a el cuidado psicológico […]