La Importancia de la Familia en los hábitos de estudio de sus hijos
La educación de los hijos siempre ha sido tarea difícil para la que, en la mayoría de los casos, no estamos, o no nos sentimos, suficientemente preparados. Si el cuidado de los aspectos básicos (alimentación, higiene, salud...) ya es motivo de preocupación, a ello se suma la tarea continuada de tratar de favorecer el desarrollo de todas las potencialidades de los hijos.
La educación, en todo caso, es un riesgo. No son procesos matemáticos, ni existen recetas infalibles. Pero un niño no es un robot al que se programa y responde de acuerdo con la programación.
Esta tarea, o mejor, conjunto de tareas, son muy complejas. Por ello, y también debido a los cambios que tienen lugar en nuestra sociedad, con sus ventajas e inconvenientes, se hace necesaria una mayor colaboración escuela-familia. Es preciso que las escuelas abran sus puertas y se establezcan estructuras donde las familias y el profesorado puedan debatir, formarse conjuntamente, con la finalidad última de favorecer una educación para el desarrollo de sus hijos, desarrollo equilibrado, y no sólo de los aspectos más tradicionalmente atendidos en el ámbito escolar; así como con el objetivo de prevenir la aparición de distintos tipos de dificultades.
Estudios han indicado que los niños cuyos padres o cualquier otro adulto, comparte actividades educativas con ellos, tienden a ser mejor en la escuela. Algunos beneficios que se han identificado y que miden el grado de involucramiento de los padres en la educación, incluyen:
- Calificaciones/ notas altas en las pruebas o exámenes.
- Educación a largo plazo.
- Actitudes positivas y buen comportamiento.
- Programas más exitosos.
- Escuelas más eficaces.
Pero a veces, sin embargo, los padres no saben dónde comenzar, cuándo encontrar el tiempo, o cómo establecer conexiones positivas con la escuela
Para empezar en el nivel más básico, los padres pueden comenzar respaldando la educación de sus niños demostrando que ellos mismos valoran verdaderamente la educación.
Los niños y jóvenes muestran una gran agilidad mental, pero para mejorar su rendimiento académico los padres y los profesores se enfrentan a importantes retos.
Y un buen inicio será el aprendizaje de algunas técnicas de estudio y de hábitos de estudio, ya que muchos de los problemas respecto al éxito en la escuela, giran alrededor del desarrollo de buenos hábitos de estudio y expectativas respecto a las tareas en casa. Así los padres pueden desempeñar un papel importante proveyendo estímulos, ambiente, y materiales necesarios para que el estudio sea una actividad exitosa.
Con los siguientes recursos, libros y vídeos te intentamos ayudar con esto.
Vídeos sobre técnicas de estudio
Los vídeos son una excelente forma de aprender como ayudar a nuestros hijos de forma más amena y divertida. En concreto yo recomiendo una serie de vídeos de @JuanPabloDelMo sobre técnicas de estudio que encontré leyendo un post de José Martín Aguado, por cierto un post muy recomendable sobre motivación y técnicas de estudio. Los vídeos son ideales para verlos con tus hijos ya que sumados duran 36 minutos. Os dejo los enlaces de cada sesión y una pequeño resumen de cada uno.
La sesión 1 habla de la importancia del lugar de estudio, de acompañar a la persona que estudia, de identificar las distracciones y de cómo evitarlas. En la siguiente sesión, Juan Pablo nos enseña a cómo estudiar las asignaturas de letras. En la 3ª sesión aprenderemos cuál es el mejor método para el estudio de las asignaturas de "ciencias" .Por último, unas técnicas que pueden utilizar en cualquier asignatura.